DSC_0389

Capitulo 2 – Ruta de “Los Indianos” – Valdecilla Santoña

Ruta Santoña

Click en la imagen PARA VER LA RUTA

Parece mentira pero os puedo contar que el universo está de nuestra parte, como si de un lector más se tratase. Un lector que ha retrasado la entrada del invierno justo al día posterior a realizar esta ruta. Un lector que nos ha regalado, posiblemente, el ultimo día de sol y calor del año; que ahora como si de una caja de recuerdos se tratase intento contaros para que sintáis esos últimos rayos de sol en esta publicación. Aunque también puede ser un egocentrismo desmedido, quien sabe.

PARA LEER LA PRIMERA PARTE DE LA AVENTURA, PUEDES DISFRUTARLA HACIENDO CLIC AQUÍ

DSC_0387

Este segundo capitulo de los Indianos nos lleva desde la Finca del Marques de Valdecilla, en Valdecilla (valga la redundancia). Hasta Santoña, patio de recreo del Marques de Manzanedo. Para terminar regalandoos unas preciosas vistas del atardecer desde casi 600 metros de altura en Peña Cabarga.

La ruta comienza tarde y nos ponemos rumbo a Valdecilla. Una finca construida entre el siglo XIX e inicios del XX, por Ramón Pelayo de la Torriente. Un indiano que emigra a Cuba con tan solo catorce años y que termina contruyendo su fortuna gracias a diversos negocios, entre ellos el negocio de la caña de azucar.

DSC_0337

Un hombre valiente, como todos los Indianos, pero a diferencia de algunos este hombre posee la peculariedad de preocuparse por el resto de personas. Quizás os suene a cuento de hadas (sobretodo después de las historia negra del Marques de Comillas contada en anteriores post) pero es que el legado de este hombre para con la comunidad es inmenso. No solo en su tierra sino en Cuba, donde decidió construir escuelas para los hijos de sus trabajadores.

DSC_0353

Su finca es el ejemplo de la grandeza de estos hombres, del poderío que lograron ejercer gracias a sus fortunas. Construcciones magnificas que hoy en día se mantienen de pie gracias a la restauración del Ayuntamiento de Medio de Cudeyo.

DSC_0329

Lamentablemente no pude entrar dentro del museo dado que tienen horario “comercial” para las visitas y encima las podadoras y cortacesped dificultaron mi trabajo a la hora de grabar dentro de la Finca, ya que ensuciaban el audio de los vídeos. Aún así, el sitio es una belleza en un día de sol.

DSC_0331

Después de pasearnos por esos jardines ponemos rumbo a Santoña, aunque con ciertas paradas y desvíos en otras localizaciones que os quiero mostrar. En especial una, las antiguas escuelas de Riaño.

DSC_0367

Estas escuelas de Riaño no las olvidaré nunca, ya que fueron el elemento desquiciante de la ruta. Casi una hora y media para encontrarlas, partiendo de que NO se encuentran en Solórzano, tal y como dicen las guías. Si no en un pequeño pueblo más allá de este ultimo. Pasando una colina que separa los pueblos. Aunque fue desquiciante encontrarlas, no hay mal que por bien no venga, ya que el trayecto desde Solórzano hasta Riaño es una delicia de curvas, subidas y bajadas. Con una carretera fastidiada por el transito de camiones pesados por la zona debido a una fabrica cerca de las escuelas.

Estas antiguas escuelas fueron restauradas también hace poco por el ayuntamiento de la localidad y ahora parecen ser un albergue, según las guías (si, esos papeles que decían que estaba en Solórzano)

Y rumbo a Santoña, casa del marqués de Manzanedo y Duque de Santoña. Otro gran aventurero que emigró a Cuba para hacer sus fortunas. Aunque su legado es importante en su ciudad natal, debo hacer hincapié en su legado en la capital del país, Madrid. Dado que fue donde pasó un tiempo a su vuelta de Cuba donde invirtió en diversos negocios e incluso un palacio que redecoró. Por tanto, debemos dejar esta pagina de nuestra aventura marcada para poder retomarla dentro de un tiempo, quien sabe hasta donde nos llevarán nuestras dos ruedas en estos años… quizás acabemos contando una pequeña historia de ese palacio madrileño en otro post de otra ruta a la capital, eso se lo dejamos al destino. Yo, me limito a escribir y soñar; y vosotros, a leer y disfrutar.

manzanedo_1

Y así con la tontería acabo de escribir una frase de poeta, desde lo más profundo de mi mente, no del corazón, que quedaría cursi en el post.

En Santoña debemos destacar la construcción del Instituto San Juan Bautista, que ahora se llama Instituto Marques de Manzanedo, y creo que no hace falta explicar por que se llama así ahora ¿no?

DSC_0375

Aunque solo me limito a parar en ese instituto unos minutos para dirigir mi mirada y atención a una de las zonas más bonitas de Santoña. La playa de Berria vista desde las baterías de Santoña. Y no me refiero a esas baterías que llevan nuestras motos y que algún dolor de cabeza nos dan, no. Sino a unas baterías de guerra mandadas a construir por Napoleón en 1811 para proteger el mar y desde donde vigilar cualquier incursión enemiga por mar.

Aquí debo parar un segundo y recomendaros otro aventurero del que podeis disfrutar con sus historias y anecdotas, un santoñes que decidió compartir sus viajes y aventuras en motos con todo aquel que quiera leerlo. Se llama Martín Solana (McMartin104) y al final del post os dejo enlaces a su canal de vídeos y pagina web.

DSC_0374

Para terminar, no quería pasar por alto este sitio. El monumento al Indiano y a la Marina en Peña Cabarga construido en 1968. Un lugar con un pequeño significado para los de la zona de Cantabria. Un bautismo a la moto. un lugar al que se debe ir cuando quieres bautizar un vehiculo. Y yo, aunque parezca mentira, en 8 meses no habia subido a “Eva”. Así que podeis ser invitados de este momento único y mágico.

DSC_0385

DSC_0389

Espero disfrutéis de cada palabra como yo lo hago al escribirlas. Un pequeño parón en nuestros día a día, para poder coger fuerzas y mirar adelante para seguir nuestro camino. 

Nos vemos la próxima semana con más aventuras y volveremos a abrir esta caja de sensaciones e historias con la que disfrutar de explorar sobre ruedas… ¡Que tengáis buena semana!

 ➡ WEB de Matin Solana: http://martinsolana.com

 ➡ Su canal de Youtubehttps://www.youtube.com/McMartin104

photo

 

Puedes disfrutar del vídeo de esta aventura AQUÍ MISMO, recuerda dejar tu comentario y compartir esta publicacion con los botones de redes sociales de más abajo 😉 Se agradece el apoyo

 

Deja un comentario