DSC_0400

El asesino “Guardarrail” – Los Lunes en Moto

Aquí os traigo la segunda entrega de esta nueva sección en el blog, Los Lunes en Moto (#LunesEnMoto). Un espacio con historias, anécdotas y reflexiones; a veces delicadas como las que nos toca hacer hoy. Y es que, hablaremos sobre ese asesino en serie silencioso que siempre se sale con la suya, que siempre se va de rositas… El Guardarraíl.

DSC_0400

Todos/as conocemos historias de accidentes en carreteras de nuestras comunidades donde un motorista (en ocasiones, conocido) se lesiona, amputa, hiere o desgraciadamente muere a causa de los “malditos” guardarrailes que no hacen la función para la que han sido fabricados.

Según la RAE (Real Academia Española) un guardarraíl es: Una valla de PROTECCIÓN colocada en el borde de una carretera… Y al igual que en el cole, analicemos la frase por partes y detenidamente: que está en el borde de una carretera y que es una valla no lo vamos a discutir, pero la palabra PROTECCIÓN aquí debe ser matizada. “Protección” ¿Para quién? Puede que para los coches si, pero no para el resto de vehículos que usamos la calzada. AH! Pero aquí hemos dado con el secreto a voces de este problema, con el “quid de la cuestión”. Que las calzadas son construidas, reparadas, ideadas y basadas ÚNICAMENTE en los coches… olvidándose de moteros y ciclistas. Nunca han pensando en nosotros, ni invierten en mejorar las carreteras para hacerlas más seguras para nosotros. Eso es así y si no lo cambiamos, seguirá siendo así… A la hora de poner multas no miran si llevas 2 o 4 ruedas (si os ponéis “quisquillosos/as” incluimos a los triciclos :mrgreen: ) pero es entonces a la hora de invertir en las carreteras ese dinero cuando no tienen fondos para una simple placa que cubre las zonas bajas de los quita-miedos para evitar el efecto cuchilla que los soportes en “T” provocan… Un simple gesto como “poner una chapa de metal”, hablando llanamente.

Pasamos por momentos difíciles económicamente, en los que pedir un gasto así para algunos “enlatados” que no conocen la libertad de una moto puede parecer frívolo. Pero no es excusa el dinero para las “chapas” cuando existen miles de formas más baratas (que no tan seguras, claro está. Pero algo es algo) Algunos ayuntamientos han comenzado a ponerlos en puntos negros de sus carreteras, temiendo por la seguridad de sus moteros

DSC_0400

Aquí vemos una solución algo rudimentaria pero más útil que no hacer nada. Una simple manta de caucho como la que usan en los parques infantiles enrollada en los soportes del raíl que evita, al menos, las amputaciones y los golpes más graves. Aunque está claro, que no es una solución. Tambien he visto unos protectores de plástico que ponen en los soportes o la forma más sencilla y llamativa que un grupo de morteros financió de su propio bolsillo hace unos años en una carretera por la que pasaba y escuché la historia. Se trataba de un simple tubo corrugado de la construcción puesto alrededor del soporte del raíl y rellenado de gravilla o arena. Haciendo una estructura circular sin bordes afilados como cuchillas. Repito, no es la solución ya que los golpes más as graves no los evita; pero si evita las amputaciones y cortes más profundas. No es tan efectivo como las chapas de las que hablamos pero algo hace. Y ni siquiera en esto se gastan el dinero. Dinero que sale de nuestros impuestos, de nuestras multas, de nuestros peajes, etc… Para ir al bolsillo de algunos desalmados que poco les importa la seguridad vial y menos, los morteros y ciclistas.

Esto no es un problema solo de los moteros, sino también de los más frágiles (si cabe) de la carretera. Los otros a dos ruedas, los ciclistas.

¿Y porqué escribo estas líneas ahora? Porque es momento de elecciones, de pedir lo que queremos que se haga realidad. Ya que en este país, desgraciadamente, solo hacen caso cada 4 años cuando se acerca Mayo. Por ello, me gustaría que tocarais los cojones (si así mismo, como lo oís) en redes sociales, en foros, en webs, en la calle, hablándole a todo aquel que quiera oíros. Y si, por casualidad, los que leéis estas líneas sois políticos/as con algún tipo de poder en este tema (aunque sea en vuestra carretera o jurisdicción) ¡poneos manos a la obra!. Aunque sea poniendo estos sistemas “chapuceros”. Debajo de estas líneas, pondré algunos enlaces que podéis visitar y más importante ¡COMPARTIDLOS!

No es un capricho, es nuestra seguridad.

http://guardarrailesasesinos.org/

https://www.facebook.com/guardarrailes.asesinos

https://www.facebook.com/pages/StopGuardarrailes-Changeorg/468321643304444?fref=photo

https://www.mutuamotera.org/gn/web/index.php

¿En qué se gasta el dinero la DGT? http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/presupuesto-DGT-Tafico-multas-gastos-ingresos-radar-102751

Y si quereis dejarle un “recadito” a nuestro amigos de la DGT en twitter… aqui teneis 😉

https://twitter.com/DGTes

¡AH! Y para aquellos que dicen que no hay dinero, que no interesa, que no van a hacernos caso… podeis leer esto, quizá os anime http://www.masmoto.net/actualidad-seguridad-vial/vigo-guardarrailes-seguros/

4 pensamientos en “El asesino “Guardarrail” – Los Lunes en Moto

  1. No etaria de mas que todos los moteros perteneciésemos a una misma banda, que llevásemos el mismo parche en la chepa de la chupa para que todo el mundo lo vea, ese parche que pone guardarrailes asesinos, el que tenga buena espalda pues tamaño XXL

  2. Pingback: ¿Educación vial a moteros o a "enlatados"? #LunesEnMoto

  3. Adhiero a los comentarios y ya puestos a pedir, pidamos que reemplazen la pintura de los pasos de cebra y demás señales horizontales, que ya sabemos lo bien lubricadas que se ponen los días de lluvia.

  4. Pingback: Manifestación en contra del Guardarrail SANTANDER 2015

Deja un comentario