ConjuntoBisontes

La Cueva de Altamira, el prostíbulo moderno

Ayer mientras disfrutábamos del relajante día festivo que teníamos en Cantabria nos enteramos mediante un aviso de @ConoceCantabri que el Señor Francisco Martín, Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Cantabria en su entrevista en Onda Cero Cantabria soltaba una “joyita” de idea que implicada a uno de los símbolos de Cantabria, la Cueva de Altamira. La idea en resumidas cuentas trataba de un reparto de entradas “VIP” a la Cueva entre diversos establecimientos turísticos de la región para que estos ofertasen a sus clientes unos “paquetes VIP” con estancia, comidas y una entradita a la cueva. Esta medida con la intención de “dinamizar” el turismo en la región…

visita_interior_altamira

Visitas MASIVAS y sin control a mediados del siglo XX. Foto http://museodealtamira.mcu.es/Informacion_Institucional/historia_museo.html

 

Como la noticia tiene tela para cortar y no quiero morderme nada la lengua creo que el mejor ataque es uno organizado por puntos, vamos allá: (Y tendréis que disculparme si en algún momento me dirijo directamente al “Señor Consejero”)

 1- Una vez más se nos demuestra que: La ley está por encima de todos/as y es soberana, excepto si tienes dinero. Ya lo decía Quevedo: Poderoso Caballero es Don Dinero“... Este sistema favorece a todo aquel que disponga de tal dinero para comprar este paquete turistico. Un patrimonio de la <<Humanidad>> solo al alcance de quien tenga el dinero disponible.

 2- Me encantaría conocer los criterios que se seguirían desde la Consejería para el reparto de esas entradas. De todas formas seguramente sea algo así: “Una para el hotelito de mi cuñado, otra para el hostal de mi suegro, otra entrada para el dueño de X empresa turística porque me ha prometido llevarme a Barcena Mayor a comer este fin de semana con todo lujo pagado, etc…” Y esto es así. Ya conocemos los procedimientos “poco trasparentes” a los que nos tienen acostumbrados los políticos. Y como diría Julio Iglesias: “Y lo sabes…”

3- Si lo que se busca es dinamizar el turismo en la región usando la posibilidad de entrar a la cueva pues le tengo una noticia señor consejero de turismo… ¡ESTO YA SE HACE DESDE EL AÑO PASADO! Desde el año pasado TODOS los viernes se realiza un sorteo entre los asistentes ese día al museo de cinco entradas gratuitas a la cueva original. Siendo este sistema mucho más justo y equilibrado que las entradas VIP que propone la consejería. Ese sistema que se propone de “entradas VIP” pretende cubrir una demanda que YA está cubierta con el actual sistema de sorteo de entradas.

4- Esta propuesta no es “dinamizar el turismo”, es prostituir algo que es Patrimonio de la Humanidad y que usted, señor consejero, está rebajando a una “cuevita famosa” que atrae a muchos chinos/estadounidenses/japoneses/etc… que estarían encantados de soltar los billetes por entrar directamente. Yo puedo entender que este paquete es un regalo del cielo para los establecimientos de la zona pero usted tiene que entender que esto es “prostituir” la cueva.

af913acac79abb2e69116027569710675- ¿Qué clase de Consejería es esta que lleva al Ministerio una propuesta que ni siquiera ha sido debatida con el propio Museo de Altamira?…(Ver la imagen de la conversación de Twitter con el museo que desmiente saber nada sobre la propuesta) Quizá sea porque esto es “mear fuera del tiesto, Sr Consejero de TURISMO”, saltándose la Dirección General de Cultura de Cantabria, expertos en la materia, etc…

6- El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Ángel Cuevas, lanzó la propuesta inicialmente pidiendo la reserva de cinco entradas semanales para llevarlas a ferias de turismo como FITUR. Es decir, cinco entradas que tendrían que coexistir con las cinco entradas que se sortean actualmente cada viernes… Un total de diez personas cada semana. Esto para la conservación de la cueva es inviable. La cueva ha estado cerrada MUUUCHOS años debido a su grado de conservación tras años de abusos turísticos en ella. El paso que el ministerio ha dado al permitir la entrada a cinco personas semanales ha sido un paso de gigante, que tuvo que ser aprobado y estudiado tras un periodo experimental el año pasado.

7- Esto es INSULTO a todas las personas amantes de la prehistoria que llevamos años soñando con poder entrar. Muchos incluso hemos estado más de DIEZ VECES acudiendo religiosamente a los sorteos de cada viernes para poder mendigar una entrada a la cueva original. Todo porque amamos y respetamos la cueva y entendemos que su conservación es OBLIGATORIA. No se puede permitir el abuso de la cueva por “dinamizar” el turismo (que está claro que no dinamiza nada esta medida). Si quieres ver la cueva, vas al sorteo del viernes y si tienes suerte valora lo que estás a punto de ver. Otros han tenido que ir hasta 15 veces para entrar (recuerdo un chico el año pasado) y otros, como yo, directamente lo seguiremos intentando cada viernes que tengamos libre.

Este “articulo” o entrada del blog la escribo como estudiante de último curso de historia, como gran apasionado de la prehistoria y como ciudadano. No entiendo cómo aún hoy en día se puede permitir que un político pisotee la ya pisoteada cultura para sacar un beneficio. Desde siempre la cultura en España ha sido una de las partes favoritas de los políticos para la época de recortes, siempre ha sido el sector más perjudicado ya que lo consideran superfluo… No dándose cuenta de que la cultura es la base de toda sociedad, sin ella estamos perdidos.

Ya solo me queda por decir que “la esperanza es lo último que se pierde y espero que desde el Ministerio en Madrid digan: Señor Consejero de Turismo recuerde sus competencias y no mee fuera de su tiesto. La cueva no es un prostíbulo donde llevar a sus clientes selectos. Es la <capilla-sixtina> del arte rupestre”. Y también espero que algún día digan mi nombre en el sorteo semanal para poder contaros aquí las sensaciones de contemplar tan magnifica obra de arte.

Hoy más que nunca te voy a pedir que compartas esta publicación. Hay que mostrar la “joyita” que planean en la Consejeria. Tienen que darse cuenta que se van a chocar contra un muro de hormigón a 120km/h con esta propuesta. Para ello puedes usar los botones de redes sociales de más abajo

Aqui puedes encontrar la noticia del Diario Montañes sobre este tema: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201511/02/turismo-altamira-20151102200437.html

Un pensamiento en “La Cueva de Altamira, el prostíbulo moderno

  1. Pingback: RESUMEN AÑO 2015 - ¡Muchas gracias! - Explorando sobre ruedas

Deja un comentario