DSC_0341

Marqués de Comillas – Ruta “Los Indianos” – Capitulo 1

Comenzamos esta aventura que ya hemos presentado hace unos dias en el blog, la cual nos permitirá seguir el legado de “los Indianos” en Cantabria. Una muestra del gran poderío que estos hombres lograron amasar, gracias a las fortunas hechas en las Indias. Esta ruta no se trata de un mero intento de contar la historia, sino de ir viajando sobre ruedas a través de una historia. La historia forma parte de la espina dorsal de nuestro viaje, no haré un simple y largo monólogo sobre la historia de los Indianos sino, el narrar un viaje contadoos curiosidades sobre la historia de estos hombres. Y más importante aun, llevándoos a esos sitios para que viváis conmigo esa historia de primera mano. En definitiva, siendo nosotros parte de la misma historia.

    DSC_0336

a173bNuestra primera parada en esta larga ruta es en la localidad de Comillas en el lado occidental de Cantabria. Que aunque pequeña alberga una gran cantidad de edificios y vestigios del hombre más rico de España en su época, el Marques de Comillas, Antonio Lopez y Lopez. Su fortuna os contaré rápidamente que se debe a sus negocios de transporte y abastecimiento de diversas materias en la ciudad de Santiago, en Cuba; hacia donde emigró con tan solo 14 años y sin nada en sus bolsillos. Posteriormente, se atreverá con la Compañía General de Tabacos de Filipinas o la Compañía Transatlántica.

A su vuelta a Comillas, ya hecho un Indiano, decide construir y sacar adelante el pueblo de Comillas. Es cuando acomete construcciones como La Casa Ocejo, El Palacio de Sobrellano, el seminario “para pobres” que terminó siendo la Universidad Pontifica de Comillas, entre otras muchas más. Importantes construcciones que hoy definen el paisaje de la localidad, convirtiéndola en un destino perfecto para nuestra ruta. 

DSC_0321

Hasta aquí todo es bueno y genial, hasta que os comienzo a contar la otra cara de la historia, la leyenda negra. Y es que Antonio Lopez y Lopez fue un comerciante de esclavos en Cuba. De ahí parte de su fortuna (que no toda, debemos precisar). Si es verdad que hizo numerosas obras en Comillas y España, en general. Pero también debe ser contada esta pequeña historia negra. Aunque también debemos trasladar nuestra mentalidad a la de la época. Cuando, desgraciadamente, la trata de esclavos no solo era legal sino habitual y normal. Un punto de vista a tener en cuenta.

DSC_0350

Dejando de lado la historia y más la historia negra, la ruta que recorremos es espectacular. Es su gran medida por paisajes cercanos a la costa, carreteras sin mucho desnivel pero si con muchas curvas, siendo un paraíso para ir sobre ruedas.

 PANO_20141107_115419

A la vuelta paramos en Cigüenza, un pequeño pueblo cercano a Cóbreces donde está la Iglesia de San Martín, mandada a construir por Juan Antonio de Tagle Bracho, el cual hizo su fortuna en Perú, donde llegó a ser prior del Consulado de Lima. Esta iglesia está perdida entre las colinas, una pasada.

dsc03863

Después de un gran día sobre ruedas, paramos en el “Bar Cuesta” en Cerrazo a comer. Sitio perfecto para reponer fuerzas. Muy recomendable. Sé que poneros fotos puede ser muy malo si estais leyendo estas lineas a horas previas a comer o cenar, pero hasta las fotos alimentan.

Sin título-1

Me gustaría tomarme estas ultimas lineas como reflexión. Primero, de la dura decisión de emigrar a un país y continente diferente. Ir a la aventura, sin nada fijo, desnudos ante la situación. y más en esta época donde la información sobre otros territorios es nula o escasa, ademas de no ser actualizada ni contrastada. Hay que tenerlos muy gordos (como se diría coloquialmente) para “hacer las Indias”. Y otra reflexión, algo mas profunda, es sobre el tema de la esclavitud. Un tema que ha existido siempre a lo largo de la historia, siendo uno de los capítulos negros de la historia mundial. El saber que algunos de estos Indianos deben parte de su fortuna a estos reprochables negocios es abominable y encima visitar esos sitios financiados, en parte, con este dinero “sucio” es algo tenebroso e inquietante. Aunque como ya he indicado, no solo hay que contar la historia como fue sino también trasladar nuestra mentalidad a la de la época para intentar entender los hechos. Reprochables o no.

Imagen1

Un comienzo interesante en la Ruta de Los Indianos, espero os guste y siempre recordéis compartir la publicación. En la siguiente entrega, seguiremos rodando hacia el este de Cantabria contándoos más sobre estos Indianos.

Puedes disfrutar de este viaje en vídeo 😉 

Un pensamiento en “Marqués de Comillas – Ruta “Los Indianos” – Capitulo 1

  1. Pingback: Capitulo 2 - Ruta de "Los Indianos" - Valdecilla Santoña

Deja un comentario