DSC_0362

Nacimiento del Asón – [Cantabria]

Mi mente comenzó a fraguar este proyecto de aventura hace unos cuatro meses atrás, pero ya desde ese momento sabía que el primer post sería para un lugar como este. Con un sentido profundo y un paralelismo claro. 

Cuadrante Ason

(Para ver la ruta de la que hablamos, PULSA SOBRE LA IMAGEN)

El nacimiento de este blog, hoy 11 de Noviembre de 2014 dedicado al nacimiento del río Asón. Un sitio maravilloso y que me permite hacer este juego de palabras que, admitamoslo, queda interesante para comenzar la aventura.

DSC_0362

El viaje inaugural comienza un domingo lluvioso y algo frío, aunque no me quejo después de estos días se demasiado calor para ser Octubre. Calentamos la moto y partimos con mas ganas que experiencia motera, la cual es aún corta.

La ruta es fácil, nada de autovías, todo secundarias. En este punto haré un inciso para comentaros que no me gustan las autovías a la hora de realizar viajes de este tipo. Las autovías son algo recto, aburrido, monótono y en donde te pierdes el 80% de la aventura de viajar. Y sobre todo, te pierdes el elemento más importante de una ruta… el conocer lugares. Quizá sea la ruta más larga, con mas kilómetros y más tiempo empleado, pero os aseguro que es la más bella. De eso no os quepa duda.

Nuestro objetivo es el salto de agua pasando el pueblo de Asón, donde nace el río que lleva su nombre (o será al revés… comienzan las dudas). Para llegar allí tendremos que atravesar dos “mini” puertos de montaña de casi 700m, nada importante. 

Hasta el pueblo de Lierganes todo es normal, nada de subidas, solo carreteras amplias de dos sentidos y circulación “densa”, vamos… la clásica carretera secundaria. Con casas a los laterales y alguna que otra fabrica o lechera abandonada. Pero es al pasar este punto donde Cantabria se transforma, llevamos tan solo unos 50km rodados cuando de repente el paisaje se abre, se torna aún mas verde, si cabe. Y comenzamos a no ver tanto trafico, es como si el tiempo fuese más lento, te olvidas de ver tu reloj y simplemente te concentras en disfrutar de cada curva, de usar más o menos el puño de aceleración. Las casas han sido sustituidas por montañas escarpadas de roca caliza acompañadas de “praos” verdes y repletos de vida. Un autentico escenario donde desenvolver nuestra aventura.

DSC_0335

Al comenzar el primer puerto de montaña, llamado el puerto de Alisas, comienzas a darte cuenta de la gozada que es ir en tu moto, circulas por curvas cerradas de 180º. El viento y el frío comienzan a apretar a cierta altura y recuerdas que no tienes esa carrocería que te protege en un vehículo normal, sientes el paisaje, te sientes parte de él.

DSC_0326

Desde la zona del nacimiento del río parten y pasan muchas rutas para hacer senderismo – apuntado queda como plan para cuando haga más calorcito – desde el pueblo de Arredondo en adelante la carretera es mas sinuosa cada vez y empinada, cada ciertos metros hay una zona para apartarse y poder observar el paisaje, descansar nosotros o darle un descanso a la moto incluso.

Una zona realmente majestuosa, que te muestra, en pequeña medida, lo que te puedes encontrar en Cantabria. Esto es SOLO una muestra del gran potencial que tiene esta comunidad y que pienso explotar y traeros semana a semana a todos vosotros/as en este blog. Se podría decir que os quito el caramelo de los labios, pero sé que así os enganchareis a esta aventura, tanto o más como lo estoy yo.

¿Me acompañaras en la siguiente parte de esta aventura? Deja tu comentario, por favor 😉

Puedes continuar la aventura en vídeo y poder ver el sitio por tus propios ojos https://www.youtube.com/watch?v=kCS6yx75vvM

 

Deja un comentario