IMG_20151213_135341 (1)

Trampa MORTAL en Portillo de la Sía – Cantabria/Burgos [DENUNCIA]

Como ya sabéis hace poco sufrí mi primera caída en moto por la zona de Espinosa de los Monteros debido a las placas de hielo que cubrían una de las curvas. Aquel día pasamos por la zona del Portillo de la Sía y me di cuenta de la trampa mortal que había allí preparada para cualquiera, es especial los moteros/as.

Situación de la Denuncia

43°09’11.3″N 3°34’18.4″W

CA-665 (Portillo de la Sía) Cantabria

Primero nos situamos, estamos hablando del paso de montaña que comunica los valles del Asón (Cantabria) con los valles del Trueba (Burgos) a una altitud de 1200 metros, donde gran parte del año el hielo y la nieve son protagonistas de este escenario. Mi denuncia se centra en el lado cántabro del paso de montaña donde su recta final de llegada a la “cumbre” esta sepultada por la sombra que proyecta la montaña durante casi todo el día, creando el clima y el ambiente perfecto para la creación de capas de hielo en la calzada. Hasta aquí os podéis imaginar que es un sitio peligroso cuando las condiciones climáticas son adversas (como lo son casi siempre).

Ahora os pido que hagáis un último esfuerzo de imaginación y añadáis a este paisaje de montaña helado unas “bonitas” cuchillas soportando un gris y frío guardarraíl… ¿Podéis? Si no, os dejo unas fotos de la zona para que veáis esa insignificante y peligrosa medida de seguridad tienen instalada para “prevenir” accidentes mayores.

IMG_20151213_135341 (1)

Sinceramente, siendo una zona típica de rutas moteras los fines de semana al igual que muchos otros puertos de montaña pensaba que tendría un mayor cuidado a la hora de la instalación de guardarrailes seguros para este colectivo. Y no solo moteros, que esto también afecta a los más débiles, los ciclistas.

En el fondo de la fotografía podéis ver el estado helado de la carretera. Y como, por seguridad, tuvimos que pasar ese trozo para evitar irnos contra las cuchillas del guardarrail. Siendo a su vez esta maniobra no solo peligrosa para nosotros por los peligros ya citados, sino por ser una alteración a la circulación normal pudiendo ocasionar colisiones contra otros vehículos. Poniendo a su vez a ellos en peligro. En definitiva, una situación peligrosa para todos/as, que se puede considerar lógica hasta cierto punto, pero que podría ser infinitas veces menos peligrosa con la instalación de unos guardarrailes seguros para nosotros.

IMG_20151213_135341 (1)Curioso destacar que la calzada helada es solo donde el asfalto es más viejo, donde no llega el parche de asfalto nuevo que vemos mas cerca de la fotografía (Justo donde el compañero está caminando hacia los otros dos moteros). Vemos una diferencia abismal entre las condiciones de las calzadas. Siendo mucho mejor el más cercano. El cual mantiene unas condiciones de circulación optimas a pesar de estar en las mismas condiciones de clima que el trozo de más allá.

Mi pregunta es.. ¿Ese ahorro de no tirar unos metros más de asfalto nuevo es lo que vale una vida?

Más desconcertante es la cooperación entre comunidades para mantener las carreteras comunes. Este puerto es el ejemplo perfecto. El lado Cántabro está en mejores condiciones que el lado Burgalés, dentro de lo que cabe. Directamente en el lado de Burgos no hay guardarrail, directamente si resbalas vas a parar a Cuenca. Aunque no sé que es peor… si morir mutilado por una cuchilla del lado Cántabro o morir cayendo por un terraplén en el lado Burgalés. En cuanto se llega al cartel de Bienvenido a Cantabria y viceversa vemos como cambia el asfalto y la calidad de este… es como una especie de: “Hala, de aquí para allá es tu problema. Arreglatelas”

6311912d9cf57af53cd22424f525e58a

Fotos sacadas de Google Street View donde se ve el cambio de calidad de la calzada

Creo esta pequeña entrada para denunciar esta situación en nuestras carreteras. Usar como medio de divulgación este blog y alzar la voz esperando que alguien “competente” nos oiga y ayude. Esta entrada es la primera de muchas en esta lucha en la que Explorando Sobre Ruedas nos sumamos. ¿Conoces más zonas denunciables? Haznoslo saber en el correo de contacto: explorandosobreruedas@gmail.com

Si no eres motero o no te interesa este tema.. solo te pido que mires esta foto y te hagas la pregunta: “Sinceramente, ¿lo ves seguro?”

IMG_20151213_1353trr41 (1)

Recuerda que puedes compartir con tus amigos y familia este articulo usando los botones de Redes Sociales de más abajo. Cada ayuda se agradece para hacernos cada vez más fuertes y poder gritar más alto en nuestras denuncias. Y si tienes un “cargo de responsabilidad” sobre este tema, te animo te pronuncies, contactes con nosotros o directamente… ¡ARRÉGLALO!

Deja un comentario