DSC_0483

Túnel de la Engaña – Un lugar FANTASMAL…

El Túnel de la Engaña un proyecto abandonado que ahora simplemente es, un sitio terrorífico y algo fantasmal. Pero aún así, un sitio que visitar al norte de la provincia de Burgos. ¿Tendrías el valor para adentrarte unos metros en él? Nosotros no…

DSC_0483

Se trata de una red de túneles construida por el régimen franquista entre l941 y 1959. Unos 4 túneles, 2 poblados y tres estaciones de tren que recorren la frontera entre la provincia de Burgos y la de Cantabria. Un túnel capaz de albergar doble vía ferroviaria con una longitud de casi 7.000 metros. Hoy en dia se encuentra abandonado y hace unos años se produjo un derrumbamiento que no permite su transito de un lado a otro.

El viaje nos lleva a la boca sur del túnel, la que se encuentra en la provincia de Burgos. Una zona muy bonita y tranquila a la que llegamos después de unos kilómetros de carretera de un solo sentido a la vera del Río Engaña, con algún que otro hueco considerable.

DSC_0474

DSC_0490

Además del túnel, nos encontramos con diversas edificaciones derruidas que algunas son usadas para almacenar balas de paja, aunque su estado de conservación general es pésimo. Lleno de pintadas, heces de vacas/caballos y las paredes-techos derruidos. Un estado de abandono total.

DSC_0492

DSC_0495

Aunque sigue siendo un sitio bonito al lado del río para aprovechar y hacer un picnic en verano o cuando las temperaturas lo permitan. Justo a la vera del río hay una mesa de merendero clásico de madera.

DSC_0489

Si quieres visitar este sitio especifico aquí te dejo las coordenadas para que puedas meterlas en tu GPS 43°03’09.2″N 3°44’06.1″W o puedes hacer click aqui y ver la direccion en Google Maps.

Espero os guste esta historia de este pequeño rincón de Cantabria-Burgos poco conocido y sin embargo muy interesante de visitar. Una zona preciosa y una ruta muy recomendable. Si has visitado este sitio o te gustaría, déjanos tu comentario aquí debajo.

Puedes leer más historias sobre construcciones de la época franquista aquí, como la pirámide de Mussolini y la columna se Sagardía en Burgos.

Y recuerda que puedes compartir esta historia con tus amigos mediante los botones de redes sociales de aquí debajo 😉

 

 

Deja un comentario